Un tipo de maki muy vistoso. Parece complicado y resulta imposible de comprender. Cómo es posible que el arroz no se pegue al enrollarlo? os explico , o lo intento, en esta nueva entrada de la serie dedicada a los sushis, cuyo indice podéis encontrar aqui. Está dedicada sólo a la técnica para hacer estos divertidos makis, pero ya sabéis que las ideas de Motoko Okuna vendrán después, en la proxima entrada que ya está casi preparada: maki arco iris...., un poquito de paciencia y..... a vuestras alfombritas de bambú. Viva el alga nori!!! jajajaja, quien me lo iba a decir a mi.....
1. Colocar una lamina de alga nori sobre la alfombrita de bambú. Recordar lo que os expliqué en la entrada anterior, la que explicaba las técnicas de base: "observaréis que en cada lámina hay unas lineas de puntos, es una forma de indicaros que tenéis que colocar la lámina de alga sobre la alfombrilla de manera que las lineas de puntos de la lámina queden paralelas a las lineas del bambú de la alfombrilla. Extender el arroz de manera uniforme sobre el nori, dejando un margen de unos 2 cm en el extremo superior, el más alejado de vosotros . El arroz que utilizamos es el que hemos aprendido a preparar en la entrada sobre la preparación de arroz para sushis, y ya os disteis cuenta de que es ...pegajoso!!!, lo que hace que sea dificil extenderlo, ya que los granos se pegan a los dedos. Recordar el sushi truco : tener cerquita un bol con agua, asi os mojáis los deditos antes de tocar el arroz."
(la foto ha salido borrosa pero os hacéis una idea, no? )
3. Extender el film plástico alimentario sobre el arroz . Dar la vuelta a conjunto , de manera que quede en el orden siguiente sobre la alfombra de bambú: alga, arroz y film plástico.
4. Colocar sobre el alga nori los ingredientes elegidos a unos 3 cm del borde más cercano a vosotros.
5. Comenzar a enrollar la alfombra de bambú por el borde más próximo a vosotros. Levantarla al mismo tiempo que la lámina de alga nori y enrollar delicadamente la alfombrilla sujetándola de cada lado con el indice y el pulgar. Mantener el relleno con ayuda de los otros dedos (tranquilas, tenéis dos manos), y enrollar delicadamente todo reteniendo el film plástico contra la alfombrilla.
6. Ejercer una ligera presión con los dedos sobre el rulo para darle una bonita forma cilindrica. Retirar la alfombrita de bambú y el film plástico. Cortar el rulo por el medio y cada mitad por el medio de nuevo, de manera que obtenéis como ya sabéis 8 makis. Entre corte y corte , limpiar el cuchillo con un trapo humedo para evitar que se pegue en el arroz.